En la UNAB se
entienden por currículo todas aquellas actividades humanas a las que la
institución les asigna valor formativo. El cual Opera de tal manera que coloca,
las pretensiones educativas, al alcance de los sujetos; las manifiesta en un
lenguaje preciso, que posibilita la comprensión, la adquisición y el manejo de
las categorías fundamentales.
Articulador
significa que conjuga y propicia el movimiento armónico de los diferentes
elementos que lo componen. Articular implica mostrar cómo se relacionan las
diferentes partes constitutivas de un todo y, cómo esas relaciones originan que
el todo adquiera movimientos con sentido. Proyectar es un concepto que
garantiza la coherencia de las acciones educativas y que fortalecen el
desarrollo de los ideales del proyecto educativo de la institución. A partir de
lo expresado, el diseño curricular de la UNAB está centrado en el privilegio de
planes de estudios flexibles, articulados e interdisciplinarios.
Ø Estructura curricular: El
currículo está organizado para que el estudiante logre las competencias de
formación, como quedó expresado en 1.5, del Capítulo I de este documento. El
proceso de formación de la UNAB busca la articulación de seis tipos de
competencias que operan de manera simultánea, con énfasis fundamentales en
cuatro momentos de la formación. El primero, al ingreso del estudiante en la
competencia de entrada, en la que el énfasis está centrado en la autoevaluación
y en la construcción de su plan de formación; el segundo en la afirmación de su
decisión, mediante la reflexión personal sobre sus aspiraciones e intereses,
fortalecerá su autonomía y afirmará su decisión mediante su ubicación en el
contexto elegido, tanto social y universitario como disciplinar; el tercero,
ubicado en un contexto específico tanto de la sociedad como de la profesión que
ha elegido, se adentrará en el mundo del conocimiento de la o las disciplinas
que sustentan su elección profesional, articulará sus expectativas y orientará
sus esfuerzos al logro de sus intereses profesionales, corresponde este momento
de la formación a la generación de las perspectivas profesionales que se
concretarán en el cuarto momento, el de la consolidación de una particular
manera de asumir el ejercicio
Ø Características del currículo UNAB: El
currículo institucional cumple con características definidas en las normas
gubernamentales y en las disposiciones reglamentarias de la institución. Todos
los programas de formación de la UNAB deben cumplir con tales características,
su diseño y formulación, deben tener en cuenta las singularidades de cada
propuesta y cumplir con las orientaciones institucionales. Como características
específicas del modelo curricular de la UNAB se consideran a la pertinencia
social y académica, la interdisciplinariedad, la flexibilidad y la
internacionalización.
a) Pertinencia social y académica
Corresponde a la integración de los procesos de formación con los entornos
social, ambiental, económico, político, técnico y científico. El profesional
formado en la UNAB responde a las exigencias del medio y de la época en los
ámbitos local, nacional e internacional, En el diseño de la contextualización
tienen gran significación las ofertas comunes en campos de formación, las
certificaciones de rutas de profundización, las dinámicas universitarias
denominadas extracurriculares, como: eventos académicos, culturales,
actividades de bienestar, de integración, deportes, visitas empresariales y
servicios sociales, Mediante acuerdos entre programas, la oferta de
contextualización permite la racionalización de los requisitos y restricciones
que impiden la movilidad estudiantil.
b) Interdisciplinariedad
Definida como la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos,
instrumentos, y, en general, de fórmulas de acción académica de diferentes
disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y
del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por
separado. Es una articulación de conceptos, métodos, procesos, procedimientos,
estatutos epistemológicos, nomenclaturas, informaciones, datos y organización
de investigación y enseñanza, en un espacio, en el que confluyen diversas disciplinas.
Opera en los programas, cuando cursos y actividades académicas de diversos
campos del conocimiento se articulan para el desarrollo de una propuesta de
formación.
c) Flexibilidad: En
la UNAB asumimos la flexibilidad como consecuencia de la perspectiva estética
de nuestro modelo educativo, a partir del desarrollo de competencias; el diseño
de planes de estudio centrados en el aprendizaje y no en la enseñanza; el
mejoramiento de los procesos; la integración de conocimientos buscando unidades
modulares de competencia para reducir el asigna turismo; el diseño y generación
de núcleos integradores basados en problemas, proyectos o temas; la aplicación
del crédito académico como unidad de medida del aprendizaje; el establecimiento
de estudios básicos generales comunes en amplios espectros de campos de
formación; la integración de conocimientos interdisciplinarios en ofertas de
actividades académicas de libre escogencia por parte del alumno.
d) Internacionalización: Corresponde
a la integración del que hacer universitario de profesores, estudiantes y programas
con comunidades académicas, científicas, tecnológicas, artísticas y culturales,
nacionales e internacionales, lo mismo que al reconocimiento de los propios
saberes como aporte al mejoramiento y ampliación de las fronteras del
conocimiento y el intercambio con otras culturas.
En cumplimiento de este propósito, el
currículo tiene en cuenta:
1. Mecanismos
de actualización permanente de información y saberes de los campos de formación,
en acuerdo con los avances universales de la ciencia y la tecnología.
2. La
incorporación de TIC, asociadas a desarrollos tecnológicos, en cada campo de formación.
3. Actualización
de políticas institucionales, acerca de competencias de conocimiento, de
idiomas extranjeros, de flexibilidad e interdisciplinariedad.
4. Mantenimiento
de estándares de acreditación y calidad, internacionales: convenciones.
Ø Componentes del currículo La
estructura de nuestros programas está organizada por componentes. Un componente
es una unidad de estructura definida como la identificación y determinación de
actividades académicas relacionadas con conocimientos, habilidades y destrezas
de formación de profesionales, que participan de características acordadas.
a) Componente básico,
definido como un conjunto de actividades y conocimientos mínimos requeridos
para fundamentar una titulación y cuya presencia en la estructura curricular da
carácter a la profesión y contribuye a la construcción de una actitud de
pensamiento ante la realidad. Está compuesto por conocimientos del campo
científico o del arte en que se sustenta la disciplina del programa y por
conocimientos.
b) El componente específico,
definido como un conjunto de actividades, conocimientos y habilidades requeridos
para configurar el ejercicio profesional y cuya presencia en la estructura
curricular identifica el quehacer específico y las prácticas del mundo del
trabajo.
c) El componente electivo
está constituido por un conjunto de actividades, conocimientos y habilidades de
la oferta educativa universitaria, libres de restricciones que el estudiante
puede cumplir para dar contexto o profundizar en su formación.
d) El componente socio humanístico, lo
constituyen conocimientos asociados a las ciencias sociales, las humanidades y
las artes. Sus propósitos están orientados al logro del desarrollo humano
integral, la expansión armónica de las dimensiones de la persona y la puesta en
marcha del ejercicio de la autonomía mediante la interacción con el entorno
físico y social.
e) El componente de bienestar universitario es
un espacio que contribuye a la satisfacción de necesidades e intereses
formativos de la comunidad universitaria apoyando, fomentando y articulando
planes, proyectos y acciones que promueven la formación integral, la calidad de
vida y la construcción de comunidad.
f) El componente instrumental es
el espacio de las certificaciones, en instrumentos del lenguaje, que vinculan
al estudiante con otras culturas, en beneficio de las competencias
investigativas, la comunicación intercultural y la búsqueda de información.
Está conformado por las competencias que se logran con el conocimiento y manejo
de la lengua materna, una lengua extranjera y lenguajes informáticos.
Ø Sistema de créditos El
crédito es una unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del
estudiante, en cada una de sus actividades académicas establecidas en un plan
de estudios de pregrado técnico, tecnológico, profesional o de postgrado, en
función de las competencias que se espera que el programa desarrolle.
presentación de exámenes finales. La valoración en créditos responde a:
a) actividades
presenciales que se desarrollan en las aulas con el profesor.
b) actividades
con orientación del profesor, realizadas en sitios de práctica o fuera de las
aulas.
c) actividades
independientes, cumplidas por el estudiante por su propia iniciativa. El número
de horas presenciales depende de la naturaleza de la actividad académica y de
la metodología empleada. Los créditos especifican de manera transparente:
Ø Articulación de niveles: Se
refiere al diseño de estrategias, mecanismos e instrumentos que permitan el reconocimiento
de actividades académicas y curriculares con validez en diversos niveles educativos.
a)
Articulación
Educación Media con Educación Universitaria: Oferta de actividades
y cursos de fundamentación a colegios que establezcan convenios con la UNAB, en
campos de conocimiento previamente acordados. Esta opción de articulación, al
mismo tiempo que permite al estudiante de educación media, iniciar gradualmente
su inmersión en la educación superior, le proporciona, además, varias ventajas
académicas, tales como adelantar cursos, con valores en créditos que podrá homologar
cuando ingrese a la Universidad y disminuir el tiempo de la carrera de su
elección.
Apertura de inscripción libre a estudiantes
de educación media, en cursos regulares de
los componentes curriculares básico, disciplinario o de contextualización,
definidos y homologables por cada carrera. Esta opción permite al estudiante de
educación media iniciar su ingreso a la vida universitaria en situación real,
porque le permite inscribir libremente cursos regulares de los programas profesionales,
ofrecidos con este carácter por cada una de las facultades y departamentos. Los
estudiantes de 10º y 11º que inscriban estos cursos deberán cumplir con todos
los requisitos exigidos a los estudiantes
Espacios de nivelación resultantes de la
evaluación de la competencia de entrada. Con el propósito de nivelar las
condiciones de ingreso a las carreras de la Universidad, se abren espacios
académicos que buscan remediar vacíos de la formación secundaria, en campos de
las disciplinas de los programas que ofrece la UNA.
b) Articulación entre niveles básicos y
generales entre programas: Corresponden a actividades comunes de
campos de formación en los componentes básicos, socio humanístico y de
Bienestar Universitario. La admisión a campos de conocimiento permite que el
estudiante contextualice su elección profesional, en un campo general de la ciencia,
mediante la información razonable y el conocimiento de herramientas que le
permiten afinar su elección de carrera.
c) Articulación de niveles profesional y de
posgrado: Dentro de los diseños curriculares del pregrado, los
planes de formación prevén un componente de actividades, cuyos contenidos son
válidos en el nivel superior al que cursa el estudiante. Estas actividades se
denominan complementarias y terminales y articulan etapas o momentos de formación
de manera modular y flexible.
d) Doble titulación. Los
programas facilitan a los estudiantes de buen rendimiento académico la
posibilidad de optar por un segundo título, invirtiendo un tiempo no mayor del
50% de su programa inicial
Ø Estrategias curriculares de formación Actividades
de enseñanza y de aprendizaje
a)
Actividades
regulares. Son actividades académicas que se cumplen sin
alteraciones, durante períodos acordados, para una titulación. Son parte de
planes de estudio regulares, por tanto, su cumplimiento es obligatorio y
conducen, junto con otras actividades.
b)
Actividades
libres. Son actividades generales de pregrado en diferentes
áreas del conocimiento, que no requieren prerrequisitos para ser inscrita.
c)
Actividades
abiertas. Son actividades académicas (cursos, talleres,
seminarios, prácticas, etc.) que no limitan el acceso a ningún tipo de persona
porque están exentas de requisitos y restricciones.
d)
Actividades
cerradas. Son actividades académicas (cursos, talleres,
seminarios, prácticas, etc.) cuya oferta es realizada a comunidades específicas
con requisitos, criterios curriculares, propósitos y competencias se definen
previamente con las instituciones o comunidades que las solicitan.
e)
Núcleos
integradores Los núcleos integradores son una estrategia
pedagógica para favorecer el aprendizaje significativo mediante la articulación
de:
1.
Conocimientos, en
cuanto los contenidos de diversas disciplinas convergen para la comprensión de
alguna situación concreta o de un tema en particular.
2.
Docentes
y estudiantes, por cuanto sus diversas perspectivas entran
en diálogo para diseñar, desarrollar y evaluar el núcleo y el aprendizaje de
los estudiantes.
3.
Teoría
y práctica, por cuanto el núcleo utiliza herramientas teóricas y
metodológicas de las disciplinas para producir algo nuevo (comprensión más
compleja, un servicio, un diseño, un prototipo, un texto, entre otras
posibilidades) que le va a servir a alguien.
4.
Investigación,
extensión y docencia, por cuanto para su desarrollo se requieren
dos tipos de indagaciones sistemáticas: acerca de la situación externa a la que
pretende aportar (requerimientos, condiciones, recursos, etc.) y acerca de los
elementos requeridos para la comprensión y la solución del asunto en cuestión.
5.
Dimensiones,
cognitiva, afectiva, y física-sensible de las personas, en cuanto los
conocimientos, los valores y las habilidades de los estudiantes entran
simultáneamente en juego para desarrollar sus competencias. La intencionalidad
de la integración es múltiple: Hacer evidente la complejidad de lo real, más
allá de las simplificaciones teóricas; favorecer la confrontación de perspectivas
como condición de la convivencia y de la producción humana y propiciar el
aprendizaje significativo para la construcción de sentido.
Ø Algunas maneras de formalización de
núcleos integradores
a)
En
torno a un tema: Es la forma más elemental y débil de
correlacionar contenidos. Los docentes acuerdan un saber delimitado (acerca del
cual existe un cierto consenso) y cada uno de ellos trabaja los contenidos de
sus cursos teniendo como trasfondo el tema común. Ejemplos de temas pueden ser
“Los mercados globalizados”, “Las comunicaciones electrónicas” “Las redes
complejas”
b)
En
torno a un proyecto productivo: Una secuencia de tareas
planificadas como unidad compleja con intencionalidad pedagógica, práctica y
productiva, lograda mediante el trabajo cooperativo. Puede ser de largo plazo,
ligada a responsabilidades institucionales como la producción de un periódico,
la prestación de servicios de metrología en los Laboratorios o la producción de
discos en el Centro de Sonido, por ejemplo, o bien de corto plazo, como el
rediseño de un sistema de compras, el mejoramiento de una red o el diseño de
una solución para un curso virtual
c)
En
torno a un problema práctico: Se trata de aportar a la
comprensión y a la solución de algún problema sentido por la comunidad educativa;
por ejemplo, la ineficiente comunicación entre sus miembros, las dificultades
para buscar información, el uso académico fraudulento de material bajado de la
red o la demora en los procesos administrativos. Esta forma de integrar ayuda a
identificar y clasificar las necesidades más urgentes, generar estrategias y
hábitos para la recolección, análisis y evaluación de información, formular
propuestas y argumentarlas razonadamente.
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