lunes, 27 de agosto de 2018

El currículo UNAB


En la UNAB se entienden por currículo todas aquellas actividades humanas a las que la institución les asigna valor formativo. El cual Opera de tal manera que coloca, las pretensiones educativas, al alcance de los sujetos; las manifiesta en un lenguaje preciso, que posibilita la comprensión, la adquisición y el manejo de las categorías fundamentales.
Articulador significa que conjuga y propicia el movimiento armónico de los diferentes elementos que lo componen. Articular implica mostrar cómo se relacionan las diferentes partes constitutivas de un todo y, cómo esas relaciones originan que el todo adquiera movimientos con sentido. Proyectar es un concepto que garantiza la coherencia de las acciones educativas y que fortalecen el desarrollo de los ideales del proyecto educativo de la institución. A partir de lo expresado, el diseño curricular de la UNAB está centrado en el privilegio de planes de estudios flexibles, articulados e interdisciplinarios.

Ø  Estructura curricular: El currículo está organizado para que el estudiante logre las competencias de formación, como quedó expresado en 1.5, del Capítulo I de este documento. El proceso de formación de la UNAB busca la articulación de seis tipos de competencias que operan de manera simultánea, con énfasis fundamentales en cuatro momentos de la formación. El primero, al ingreso del estudiante en la competencia de entrada, en la que el énfasis está centrado en la autoevaluación y en la construcción de su plan de formación; el segundo en la afirmación de su decisión, mediante la reflexión personal sobre sus aspiraciones e intereses, fortalecerá su autonomía y afirmará su decisión mediante su ubicación en el contexto elegido, tanto social y universitario como disciplinar; el tercero, ubicado en un contexto específico tanto de la sociedad como de la profesión que ha elegido, se adentrará en el mundo del conocimiento de la o las disciplinas que sustentan su elección profesional, articulará sus expectativas y orientará sus esfuerzos al logro de sus intereses profesionales, corresponde este momento de la formación a la generación de las perspectivas profesionales que se concretarán en el cuarto momento, el de la consolidación de una particular manera de asumir el ejercicio






Ø  Características del currículo UNAB: El currículo institucional cumple con características definidas en las normas gubernamentales y en las disposiciones reglamentarias de la institución. Todos los programas de formación de la UNAB deben cumplir con tales características, su diseño y formulación, deben tener en cuenta las singularidades de cada propuesta y cumplir con las orientaciones institucionales. Como características específicas del modelo curricular de la UNAB se consideran a la pertinencia social y académica, la interdisciplinariedad, la flexibilidad y la internacionalización.
a)    Pertinencia social y académica Corresponde a la integración de los procesos de formación con los entornos social, ambiental, económico, político, técnico y científico. El profesional formado en la UNAB responde a las exigencias del medio y de la época en los ámbitos local, nacional e internacional, En el diseño de la contextualización tienen gran significación las ofertas comunes en campos de formación, las certificaciones de rutas de profundización, las dinámicas universitarias denominadas extracurriculares, como: eventos académicos, culturales, actividades de bienestar, de integración, deportes, visitas empresariales y servicios sociales, Mediante acuerdos entre programas, la oferta de contextualización permite la racionalización de los requisitos y restricciones que impiden la movilidad estudiantil.
b)    Interdisciplinariedad Definida como la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, de fórmulas de acción académica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una articulación de conceptos, métodos, procesos, procedimientos, estatutos epistemológicos, nomenclaturas, informaciones, datos y organización de investigación y enseñanza, en un espacio, en el que confluyen diversas disciplinas. Opera en los programas, cuando cursos y actividades académicas de diversos campos del conocimiento se articulan para el desarrollo de una propuesta de formación.
c)    Flexibilidad: En la UNAB asumimos la flexibilidad como consecuencia de la perspectiva estética de nuestro modelo educativo, a partir del desarrollo de competencias; el diseño de planes de estudio centrados en el aprendizaje y no en la enseñanza; el mejoramiento de los procesos; la integración de conocimientos buscando unidades modulares de competencia para reducir el asigna turismo; el diseño y generación de núcleos integradores basados en problemas, proyectos o temas; la aplicación del crédito académico como unidad de medida del aprendizaje; el establecimiento de estudios básicos generales comunes en amplios espectros de campos de formación; la integración de conocimientos interdisciplinarios en ofertas de actividades académicas de libre escogencia por parte del alumno.
d)    Internacionalización: Corresponde a la integración del que hacer universitario de profesores, estudiantes y programas con comunidades académicas, científicas, tecnológicas, artísticas y culturales, nacionales e internacionales, lo mismo que al reconocimiento de los propios saberes como aporte al mejoramiento y ampliación de las fronteras del conocimiento y el intercambio con otras culturas.
En cumplimiento de este propósito, el currículo tiene en cuenta:
1.    Mecanismos de actualización permanente de información y saberes de los campos de formación, en acuerdo con los avances universales de la ciencia y la tecnología.
2.    La incorporación de TIC, asociadas a desarrollos tecnológicos, en cada campo de formación.
3.    Actualización de políticas institucionales, acerca de competencias de conocimiento, de idiomas extranjeros, de flexibilidad e interdisciplinariedad.
4.    Mantenimiento de estándares de acreditación y calidad, internacionales: convenciones.

Ø  Componentes del currículo La estructura de nuestros programas está organizada por componentes. Un componente es una unidad de estructura definida como la identificación y determinación de actividades académicas relacionadas con conocimientos, habilidades y destrezas de formación de profesionales, que participan de características acordadas.
a)    Componente básico, definido como un conjunto de actividades y conocimientos mínimos requeridos para fundamentar una titulación y cuya presencia en la estructura curricular da carácter a la profesión y contribuye a la construcción de una actitud de pensamiento ante la realidad. Está compuesto por conocimientos del campo científico o del arte en que se sustenta la disciplina del programa y por conocimientos.
b)    El componente específico, definido como un conjunto de actividades, conocimientos y habilidades requeridos para configurar el ejercicio profesional y cuya presencia en la estructura curricular identifica el quehacer específico y las prácticas del mundo del trabajo.
c)    El componente electivo está constituido por un conjunto de actividades, conocimientos y habilidades de la oferta educativa universitaria, libres de restricciones que el estudiante puede cumplir para dar contexto o profundizar en su formación.
d)    El componente socio humanístico, lo constituyen conocimientos asociados a las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Sus propósitos están orientados al logro del desarrollo humano integral, la expansión armónica de las dimensiones de la persona y la puesta en marcha del ejercicio de la autonomía mediante la interacción con el entorno físico y social.
e)    El componente de bienestar universitario es un espacio que contribuye a la satisfacción de necesidades e intereses formativos de la comunidad universitaria apoyando, fomentando y articulando planes, proyectos y acciones que promueven la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad.
f)     El componente instrumental es el espacio de las certificaciones, en instrumentos del lenguaje, que vinculan al estudiante con otras culturas, en beneficio de las competencias investigativas, la comunicación intercultural y la búsqueda de información. Está conformado por las competencias que se logran con el conocimiento y manejo de la lengua materna, una lengua extranjera y lenguajes informáticos.
Ø  Sistema de créditos El crédito es una unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante, en cada una de sus actividades académicas establecidas en un plan de estudios de pregrado técnico, tecnológico, profesional o de postgrado, en función de las competencias que se espera que el programa desarrolle. presentación de exámenes finales. La valoración en créditos responde a:
a)    actividades presenciales que se desarrollan en las aulas con el profesor.
b)    actividades con orientación del profesor, realizadas en sitios de práctica o fuera de las aulas.
c)    actividades independientes, cumplidas por el estudiante por su propia iniciativa. El número de horas presenciales depende de la naturaleza de la actividad académica y de la metodología empleada. Los créditos especifican de manera transparente:

Ø  Articulación de niveles: Se refiere al diseño de estrategias, mecanismos e instrumentos que permitan el reconocimiento de actividades académicas y curriculares con validez en diversos niveles educativos.
a)    Articulación Educación Media con Educación Universitaria: Oferta de actividades y cursos de fundamentación a colegios que establezcan convenios con la UNAB, en campos de conocimiento previamente acordados. Esta opción de articulación, al mismo tiempo que permite al estudiante de educación media, iniciar gradualmente su inmersión en la educación superior, le proporciona, además, varias ventajas académicas, tales como adelantar cursos, con valores en créditos que podrá homologar cuando ingrese a la Universidad y disminuir el tiempo de la carrera de su elección.
Apertura de inscripción libre a estudiantes de educación media, en cursos regulares de los componentes curriculares básico, disciplinario o de contextualización, definidos y homologables por cada carrera. Esta opción permite al estudiante de educación media iniciar su ingreso a la vida universitaria en situación real, porque le permite inscribir libremente cursos regulares de los programas profesionales, ofrecidos con este carácter por cada una de las facultades y departamentos. Los estudiantes de 10º y 11º que inscriban estos cursos deberán cumplir con todos los requisitos exigidos a los estudiantes
Espacios de nivelación resultantes de la evaluación de la competencia de entrada. Con el propósito de nivelar las condiciones de ingreso a las carreras de la Universidad, se abren espacios académicos que buscan remediar vacíos de la formación secundaria, en campos de las disciplinas de los programas que ofrece la UNA.
b)    Articulación entre niveles básicos y generales entre programas: Corresponden a actividades comunes de campos de formación en los componentes básicos, socio humanístico y de Bienestar Universitario. La admisión a campos de conocimiento permite que el estudiante contextualice su elección profesional, en un campo general de la ciencia, mediante la información razonable y el conocimiento de herramientas que le permiten afinar su elección de carrera.
c)    Articulación de niveles profesional y de posgrado: Dentro de los diseños curriculares del pregrado, los planes de formación prevén un componente de actividades, cuyos contenidos son válidos en el nivel superior al que cursa el estudiante. Estas actividades se denominan complementarias y terminales y articulan etapas o momentos de formación de manera modular y flexible.
d)    Doble titulación. Los programas facilitan a los estudiantes de buen rendimiento académico la posibilidad de optar por un segundo título, invirtiendo un tiempo no mayor del 50% de su programa inicial





Ø  Estrategias curriculares de formación Actividades de enseñanza y de aprendizaje

a)    Actividades regulares. Son actividades académicas que se cumplen sin alteraciones, durante períodos acordados, para una titulación. Son parte de planes de estudio regulares, por tanto, su cumplimiento es obligatorio y conducen, junto con otras actividades.
b)   Actividades libres. Son actividades generales de pregrado en diferentes áreas del conocimiento, que no requieren prerrequisitos para ser inscrita.
c)    Actividades abiertas. Son actividades académicas (cursos, talleres, seminarios, prácticas, etc.) que no limitan el acceso a ningún tipo de persona porque están exentas de requisitos y restricciones.
d)   Actividades cerradas. Son actividades académicas (cursos, talleres, seminarios, prácticas, etc.) cuya oferta es realizada a comunidades específicas con requisitos, criterios curriculares, propósitos y competencias se definen previamente con las instituciones o comunidades que las solicitan.
e)    Núcleos integradores Los núcleos integradores son una estrategia pedagógica para favorecer el aprendizaje significativo mediante la articulación de:

1.    Conocimientos, en cuanto los contenidos de diversas disciplinas convergen para la comprensión de alguna situación concreta o de un tema en particular.
2.    Docentes y estudiantes, por cuanto sus diversas perspectivas entran en diálogo para diseñar, desarrollar y evaluar el núcleo y el aprendizaje de los estudiantes.
3.    Teoría y práctica, por cuanto el núcleo utiliza herramientas teóricas y metodológicas de las disciplinas para producir algo nuevo (comprensión más compleja, un servicio, un diseño, un prototipo, un texto, entre otras posibilidades) que le va a servir a alguien.
4.    Investigación, extensión y docencia, por cuanto para su desarrollo se requieren dos tipos de indagaciones sistemáticas: acerca de la situación externa a la que pretende aportar (requerimientos, condiciones, recursos, etc.) y acerca de los elementos requeridos para la comprensión y la solución del asunto en cuestión.
5.    Dimensiones, cognitiva, afectiva, y física-sensible de las personas, en cuanto los conocimientos, los valores y las habilidades de los estudiantes entran simultáneamente en juego para desarrollar sus competencias. La intencionalidad de la integración es múltiple: Hacer evidente la complejidad de lo real, más allá de las simplificaciones teóricas; favorecer la confrontación de perspectivas como condición de la convivencia y de la producción humana y propiciar el aprendizaje significativo para la construcción de sentido.


Ø  Algunas maneras de formalización de núcleos integradores

a)    En torno a un tema: Es la forma más elemental y débil de correlacionar contenidos. Los docentes acuerdan un saber delimitado (acerca del cual existe un cierto consenso) y cada uno de ellos trabaja los contenidos de sus cursos teniendo como trasfondo el tema común. Ejemplos de temas pueden ser “Los mercados globalizados”, “Las comunicaciones electrónicas” “Las redes complejas”
b)   En torno a un proyecto productivo: Una secuencia de tareas planificadas como unidad compleja con intencionalidad pedagógica, práctica y productiva, lograda mediante el trabajo cooperativo. Puede ser de largo plazo, ligada a responsabilidades institucionales como la producción de un periódico, la prestación de servicios de metrología en los Laboratorios o la producción de discos en el Centro de Sonido, por ejemplo, o bien de corto plazo, como el rediseño de un sistema de compras, el mejoramiento de una red o el diseño de una solución para un curso virtual
c)    En torno a un problema práctico: Se trata de aportar a la comprensión y a la solución de algún problema sentido por la comunidad educativa; por ejemplo, la ineficiente comunicación entre sus miembros, las dificultades para buscar información, el uso académico fraudulento de material bajado de la red o la demora en los procesos administrativos. Esta forma de integrar ayuda a identificar y clasificar las necesidades más urgentes, generar estrategias y hábitos para la recolección, análisis y evaluación de información, formular propuestas y argumentarlas razonadamente.

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